Todos los consumidores de marihuana hemos experimentado en más de una ocasión esa sensación de sequedad en la boca producida por la hierba.
En la mayoría de los casos no es un problema y se soluciona hidratándose con regularidad. Sin embargo, para cierto grupo de consumidores es algo muy molesto, que llega a impedirles hablar con fluidez.
¿Quién no se ha visto alguna vez intentando comentar algo que tiene en la punta de la lengua., pero que está atrapado con esa magdalena imposible de tragar?. Hoy veremos por qué se produce la sequedad en la boca y qué hacer para solucionarlo.
¿Qué dice la ciencia?
La sequedad producida por el cannabis se conoce desde hace siglos, sin embargo no ha sido hasta hace relativamente poco que se ha descubierto por qué se produce este efecto.
En el año 2003 un grupo de investigadores italianos descubrieron que habían endocannabinoides 2–Araquidonoilglicerol (2-AG) y Anandamina (AEA) en las glándulas salivales de las garrapatas. Lo interesante del dato es que produce estos endocannabinoides por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Esto explicaría que rara vez se note cuando somos picados por una garrapata.
Un año más tarde, en 2004, un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires hizo un estudio con ratas donde encontraron anandamida y receptores cannabinoides en las glándulas parótidas (uno de los tres tipos principales de glándulas salivales).
En 2006, y de manos de otro nuevo equipo de la Universidad de Buenos Aires, llegó el estudio que finalmente despejó algunas incógnitas. En él, los investigadores demostraron que los receptores cannabinoides CB1 y CB2 estaban presentes en las glándulas submandibulares de las ratas, y que altos niveles de anandamida causaban una reducción en la saliva, actuando directamente sobre los receptores.
Dado que el THC funciona de manera similar a la anandamida, también puede causar una reducción temporal en la saliva cuando actúa en los receptores de las glándulas salivales.
¿Por qué hay receptores cannabinoides en las glandulas salivales?
La regulación del apetito es sólo una de las muchas funciones del sistema endocannabinoide. Desde este punto de vista, tiene sentido que la producción de saliva sea parte del proceso, y por tanto, la vinculación a la sensación subjetiva de hambre, el apetito, salivación, disfrute de la comida, y la posterior saciedad.
Estos descubrimientos relacionados con las glándulas salivales demuestran lo integrado que está el sistema endocannabinoide en nuestro organismo. El consumo de cannabis puede ayudar a mantener ese sistema en equilibrio (especialmente si usted tiene una deficiencia endocannabinoide), pero también puede causar ciertos efectos secundarios cuando inundamos esos receptores cannabinoides.
A pesar de que la boca seca puede ser una sensación molesta, al igual que la mayoría de los efectos secundarios de la marihuana es temporal y no es perjudicial en modo alguno.
¿Cómo evitar la sequedad en la boca?
La sensación de boca seca puede ser más pronunciada al utilizar ciertas variedades de cannabis, y no hay una solución definitiva por el momento.
Sin embargo, hay ciertas cosas básicas que usted puede hacer para aliviar el problema:
Beber abundante agua
Mascar chicle (especialmente con xilitol)
Tomar caramelos sin azúcar
Las bebidas azucaradas y los lácteos tienden a empeorar la situación
***Vía Growlandia
Visita: TRNZIT mag | Trance iT magazine.